Wednesday, January 31, 2018

DON BOSCO: PADRE, MAESTRO Y AMIGO

MI PEQUEÑO HOMENAJE PARA UN GRAN HOMBRE

En un día como hoy, considero justo y necesario hacer un pequeño homenaje a quien es -a mi parecer- una de las grandes figuras de la Historia contemporánea y un auténtico referente para todos los que no que nos dedicamos a la educación o al trato con jóvenes. 

NOTA ACLARATORIA

Antes de nada, quisiera hacer un "alto en el camino" a modo de nota aclaratoria: este blog tiene como finalidad principal la divulgación de la educación y de la Historia. Todo lo que escribo es fruto de lo que soy por las vivencias que han marcado mi existencia (algunos lo llaman "identidad"). Somos el resultado de todo lo que hemos vivido, por tanto no puedo renunciar a lo que sino que, además, si considero que es positivo para las personas de mi entorno (y lectores del blog) haré lo que esté en mi mano para compartirlo.

Así, siento si decepciono a más de uno, pero no pretendo caer bien a todo el mundo ni recibir palmadas en el hombro, sino ser fiel a mis principios y auténtico (así "somos" los escoceses: no nos vendemos al mejor postor). Por otra parte, considero que la crítica siempre es más enriquecedora que la adulación. 

En este espíritu de libertad, hoy voy a hablar de don Bosco: un sacerdote y santo de la Iglesia católica al que muchos le debemos bastante (tanto si nos damos cuenta como si no).  

UNA VIDA DE SERVICIO Y ENTREGA

Un día como hoy -31 de enero- del año 1881, dejaba este mundo don Bosco. Entregaba el alma quien había entregado su vida por completo a los jóvenes, especialmente a aquellos con problemas, y hoy -más de 200 años después de su nacimiento (en 1815)- su sombra sigue siendo muy alargada, sobre todo gracias al trabajo de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. 

¡Cuánto bien hecho!, no sólo por la aportación méramente académica o profesional dada en sus escuela. Más allá de todo eso, ¡cuántos corazones tocados por el amor de Dios mediante la obra de un cura del Piamonte!. "Mi vida es importante", "valgo", "alguien me quiere sin esperar nada a cambio",... En definitiva: signo y portador del amor de Dios a los jóvenes.


CONTEXTO HISTÓRICO

Sin embargo, don Bosco no vivía en una nube: es un claro ejemplo de que el cristiano es el que coge su vida en peso (¿cuánto vale mi vida y para qué sirve?) y no aquel que se aliena. Nació en unos años muy convulsos: aún estaba muy reciente el estallido de la Revolución Francesa (1789) con todo lo que ello trajo (positivo y negativo). 

Por otra parte, su vida fue paralela a la formación de la actual Italia (estamos hablando del s. XIX), con todos los enfrentamientos que ello acarreó. Así, nació siendo piamontés y murió italiano. Fue testigo de los primeros brotes de secularización y respondió a este nuevo desafio con astucia.   

PADRE MAESTRO Y AMIGO

Así, don Bosco es mucho más que un adelantado para su tiempo, un innovador en educación que comprendió que para llegar a los jóvenes había que tocar su corazón. 

Es mucho más que el primero en hacer un contrato laboral, en denunciar las precariase insalubres condiciones de trabajo en las fábricas, en ensalzar el valor de la dignidad humana en un tiempo en la que esta empezaba a perder importancia, etc.

Mucho más que unos de los principales impulsores de la formación profesional, etc. Mucho más que el patrón del teatro, el cine, la prensa... o la magia. 

Es mucho más, es (porque sigue vivo) un autentico PADRE, MAESTRO Y AMIGO.    

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS NECESIDADES (...PERO AL FINAL LO MISMO)

Los jóvenes de hoy no son los mismos que los del siglo XIX, sin embargo, en el fondo de su ser están llamando a un don Bosco: alguien que les escuche, alguien que les haga caso,... alguien que les de beber.  

¡Gracias, don Bosco, por tanto bien recibido! Ojalá los todos educadores podamos responder a las necesidades de los alumnos de este tiempo con un corazón sincero y generoso. ¡Échanos un cable!

0 comments:

Post a Comment