Sunday, January 14, 2018

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO (III): EL FIN

1.2. EL FIN DEL IMPERIO (LA DIVISIÓN)

Llegados al año 285 d. C.,  el imperio romano había crecido tanto que era prácticamente imposible gobernar todas las provincias desde la capital. Así, con el objetivo de asegurar el control de todo el territorio y hacer más eficiente su administración, el emperador Diocleciano, a finales del siglo III, instituyó el la tetrarquía.

La tetrarquía consistía en la división del Imperio en dos partes, gobernadas por dos emperadores augustos, cada uno de los cuales llevaba asociado un «vice-emperador» (y futuro heredero césar).

-Uno de ellos (con su «vice-emperador») se encontraba en el Imperio de Occidente y gobernaba desde Roma.

-El otro (con su  «vice-emperador» correpondiente, gobernaba el Imperio de Oriente  desde Bizancio ( hoy "Estambul")

Nota aclaratoria: ambas partes eran conocidas indistintamente como “Imperio Romano” (era una división planificada con fines prácticos).

Cuando abdica Diocleciano, el sistema perdió su vigencia y se abrió un período de guerras civiles que terminaría en el año 324, cuando Constantino I el Grande unificó ambas partes del Imperio. Además, refundó la ciudad de Bizancio y la constituyó como capital, considerándola como la Nueva Roma (conocida popularmente como La Ciudad de Constantino o "Constantinopla"... ¿lo pilláis?). La nueva administración se encontraba en una zona estratégica, ya que era el nudo de las rutas comerciales más importantes del Mediterráneo oriental.

En el año 395, con el objetivo de defender mejor las fronteras y administrar de manera más eficaz el territorio, el emperador Teodosio (quien, como vimos, declaró el cristianismo como religión oficial) consumó la divisón territorial que había hecho Diocleciano:

-A un hijo (Flavio Honorio, menor de edad) dejó el Imperio romano de Occidente, con capital en Rávena. Este perduró hasta el s. V.

-Al otro (Arcadio, de 18 años) , el Imperio romano de Oriente, o bizantino, con capital en Constantinopla (hoy Estambul). Este resistió casi mil años más, extingüiéndose en el s. XV.
(Con el tiempo, en esta zona adoptarían el idioma griego, en lugar del latino, y perdería también algunos rasgos del espíritu romano).

Podemos observar que, mientras que la historia del Imperio romano de Occidente concluyó en el 476 (cuando Rómulo Augústulo es depuesto por el germano Odoacro), la historia del Imperio bizantino se prolongaría un milenio más.

PERO... ¿POR QUÉ EL IMPERIO BIZANTINO DURÓ 10 SIGLOS MÁS QUE EL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE?

Varios factores explican esta abismal diferencia:

-En el Imperio Romano de Oriente se concentraban las mayores riquezas, además de una mayor actividad industrial y comercial. Esto permitía un mejor equipamiento y paga del ejército.
En Occidente, en cambio, la actividad económica era bastante más pobre y, además, la burocracia era muy pesada, lo que empeoraba todo.

-Constantinopla estaba mejor defendida, con un avanzado sistema de murallas y una eficaz protección por mar que la hacían inexpugnable en aquella época.

-Contaba, además, con un eficaz sistema de espionaje, diplomacia e intrigas por parte de los bizantinos.

ENLACES

https://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_bizantino

https://www.youtube.com/watch?v=RcEo2ILFfT0 (Ver desde minuto 01:31)

BIBLIOGRAFÍA

CARRERAS VIDAL, NURIA y RODRÍGUEZ NOGUEIRA, SUSANA. Geografía e Historia (2º de ESO). Bloque II: Historia (2017). Barcelona: Edebé


GARCÍA DE CORTÁZAR, JOSÉ ANGEL y SESMA MUÑOZ, JOSÉ ÁNGEL. Manual de Historia Medieval (2008). Madrid: Alianza Editorial

0 comments:

Post a Comment