He encontrado en una página relacionada con la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla este interesante artículo sobre las precipitaciones en los climas de montaña (abajo disponéis del enlace). Pienso que puede ser de vuestro interés.
El efecto de la altitud sobre la distribución vertical de las precipitaciones en zonas de montaña es muy variable en diferentes ubicaciones geográficas. Dependiendo de la latitud a la que nos encontremos en globo, las precipitaciones de montaña tendrán un comportamiento diferente a tendiendo principalmente a la altura de la formación de la base de la nube. En un sistema sencillo nube convectiva (con sólo movimientos verticales), el máximo precipitación debe estar situado a concentrar cerca de la base de la nube donde el tamaño máximo y el número de gotas que caen ocurrir antes de comenzar a evaporarse. En las nubes cumulonimbus con corrientes ascendentes vertical fuerte que las gotas tienden a ser transportados hacia arriba de modo que la zona de máxima precipitación, incluso puede haber algo de lo que-por encima de la base de la nube.
Podemos encontrar un patrón desde el Ecuador hacia las zonas medias atendiendo la altura de las nubes, así encontramos la base de la nube en el ecuador a 500 mts, entre 700-1000 en las zonas tropicales y a unos 1.500 en las zonas de latitudes medias. Excepto en la zona de latitud media, en las demás se aprecia una disminución clara a partir del punto de inflexión de la altura de la base de la nube. En zonas ecuatoriales los máximos de precipitación se tienen en las zonas costeras y a medida que avanzamos hacia el interior y ganamos en altitud, las precipitaciones disminuyen.
La sierra de segura se enmarca en las latitudes medias, en general, la precipitación máxima en las cordilleras de latitudes medias son estrechamente relacionado con el “suavizado” la topografía, ya que en estas latitudes se le unen las precipitaciones asociadas a los frentes ciclónicos. Por tanto tenemos en esta latitud las precipitaciones generadas por el frente polar y las que se le asocian por el factor orográfico. Cumulus congestus generado por convección térmica y los efectos del valle del viento, por ejemplo, puede causar tarde por la tarde-chaparrones, y si continua con convección pueden dar lugar a cumulonimbus.
La componente orográfica es lo mas importante en una zona montañosa, la precipitación que cae sobre una zona montañosa consiste en una cantidad que se producirían en la ausencia de las montañas, como resultado de la convección y la convergencia ciclónica, y un componente orográfico debido a la intensificación de estos procesos sobre las montañas, así como a la elevación forzada de aire por el terreno. Por lo general, la precipitación total, no se puede distinguir la contribución específica de los efectos orográficos.
0 comments:
Post a Comment