Sunday, February 23, 2020

LOS GUARDIANES DEL MURO

Batman, Ned Stark, John Snow, Jean Valjean, don Quijote de La Mancha, Capitán América, William Wallace... son algunos de los hombres que llevaron hasta sus últimas consecuencias aquello en lo que pensaban, gente auténtica, gente que no se vendía, personajes reales o de ficción que fueron, son y serán auténticos ejemplos de entereza. Gente que luchaba por un mundo mejor pese a saber que iban a ser cuestionados por todo el mundo. Gente que hace seguir creyendo en la condición humana. Autenticos "escoceses" por su corazón valiente, nacidos en diferentes universos y momentos, "guardianes del muro", "caballeros oscuros"... protectores de lo que de verdad importa en tiempos de tinieblas.

Esto que todos ellos tienen en común, es lo que el filósofo prusiano Inmanuel Kant definía como el "Principio categórico moral". 

El siguiente vídeo, utilizando como base el ejemplo de los Stark de Invernalia (Game of Thrones) explica muy bien todo esto.

Preparemos nuestros mejores zapatos para meterle una buena patada al principio maquiavélico de que "El fin justifica los medios" (y los miedos).


"No voy a jurar algo que no puedo cumplir. Hablad sobre mi padre todo lo que queráis. Decid que esta fue la actitud que hizo que lo mataran. Pero cuando demasiadas personas hacen falsas promesas, las palabras dejan de tener significado. Entonces no hay más respuestas. Sólo mejores y mejores mentiras y las mentiras no nos ayudarán en esta lucha".
John Snow


Otro buen ejemplo de esto, lo encontramos en Jean Valjean en la obra de Víctor Hugo "Los miserables". El protagonista, tras un duro debate interior, decide hacer lo correcto y confesar su "culpabilidad" antes que meter a un inocente en la cárcel. Aún sabiendo que ponía en riesgo la seguridad de más gente (otro claro ejemplo de que el fín no justifica los medios).

A continuación, ofrezco la versión llevada al cine de esta obra (basada en un musical de los años 80):

Who am I?, por Jean Valjean 

"¿Quién soy yo?", "¿de donde vengo?", "¿a qué estoy llamado?", "¿este mundo se rige por un principio superior?", "¿las cosas tienen sentido?",... pienso que son preguntas que nos tenemos que hacer todos en serio al menos una vez en la vida, independientemente de las respuestas a las que lleguemos. Si no, corremos el riesgo de andar como zombis (o "caminantes blancos") por el mundo.

Nuestros "guardianes del muro" tomaron su propia decisión: nadar a contracorriente pero con una fuerte convicción de estar haciendo lo correcto (es lo que algunos llaman "llamada del deber" o "call of duty").

Este espíritu, este afán por agrarrase incondicionalmente a la opción vital, también lo encontramos en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo:

"Hoy pongo al cielo y a la tierra por testigos contra ti, de que te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes"(Dt 30, 19)

"...y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32)

Como no podía ser de otra forma, también nos lo recuerda Mel Gibson, cuando encarna a nuestro queridísimo William Wallace (recomiendo que visitéis la primera entrada):

 "Luchad y puede que muráis. Huid y viviréis. Un tiempo al menos..."


También nos invita a esta lucha el gran Frank Sinatra "a su manera" en su célebre "My way". A modo de canción hace una bella despedida que es -al mismo tiempo- una firme defensa de los valores que defendemos la gente de Wallace´s People. ¡Eso si que es saber morir con dignidad en el campo de batalla".


"And now, the end is near
And so I face the final curtain
My friend, I'll say it clear
I'll state my case of which I'm certain
I've lived a life that's full
I traveled each and ev'ry highway
And more, much more than this,
I did it my way...

Regrets, I've had a few
But then again, too few to mention
I did what I had to do
I saw it through without exemption,
I planned each charted course,
Each careful step along the byway
And more, much more than this,
I did it my way...

Yes, there were times,
I'm sure you knew,
When I bit off
More than I could chew
But through it all,
When there was doubt
I ate it up and spit it out
I faced it all and I stood tall
And did it my way...

I've loved, I laughed and cried
I had my fill, my share of losing
And now, as tears subside,
I find it all so amusing
To think I did all that
And may I say, not in a shy way,
"oh, no, oh no not me,
I did it my way".

For what is a man, what has he got?
If not himself, then he has naught.
To say the things he truly feels
And not the words of one who kneels
The record shows I took the blows
And did it my way...

Yes, it was my way..."

He disfrutado mucho haciendo esta entrada y espero que hayáis disfrutado. Así mismo, me gustaría que ésta diera pie a reflexiones y debates enriquecedores. Os invito a escribir comentarios.

Hoy en día casi no encontramos tiempo para respirar, ¡cómo encontrar tiempo para pensar! Vivimos en una sociedad en la que impera la mediocridad y el conformismo. Apenas quedan personas dispuestas a morir por sus ideas o, si quedan, lamentablemente no solemos escuchar sus voces. 

Os invito, amigos míos, a no tener miedo de seguir nadando a contracorriente.

¡Sigamos haciendo Historia! 

0 comments:

Post a Comment