Tuesday, January 2, 2018

LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO (I)

Si buscamos la palabra crisis en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su primera entrada encontramos la siguiente definición:

"Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados".

Por lo tanto, entendemos este concepto como un momento de gran conmoción.

Conocemos muchos tipos de crisis: crisis de fe, crisis de los 40 años, crisis económica (un término con que -desafortunadamente- estamos muy familiarizados), crisis nerviosa, etc.

Casi todas las personas tienen alguna crisis en algún momento de su vida y aunque estas suponen un momento de incertidumbre y dolor, finalmente suelen resultar positivas para aquellos que las viven.

Encontramos múliples referencias en la literatura, el cine, la música, etc. En el caso de San Juan de la Cruz, la denomina como la "noche oscura". Alejandro Sanz dice que "vivir es lo más peligroso que tiene la vida".

Estas crisis, que finalmente, hacen más fuertes a los individuos, suelen dejar cicatrices, "heridas de guerra" si se quiere entender de una manera bélica, huellas de épocas pasadas,... Así, Ismael Serrano señala que "el hecho de vivir deja secuelas".

Sin embargo, no sólo las personas (como individuos aislados) están expuestas a estas, también las parejas, los amigos, los grupos,... ¡hasta las mejores familias! tienen su momento o momentos de crisis. Así mismo, a una "macroescala", las sociedades, civilizaciones, culturas, etc. como cuerpos que agrupan a un basto conjunto de personas en el espacio y en el tiempo, las han experimentado.

En los próximos días nos aproximaremos a una de las grandes crisis de la Historia de la Humanidad, un cambio que significó el comienzo un capítulo absolutamente novedoso en un sentido amplio. En definitiva, un fenóneno sin el cual no comprenderíamos lo que hoy es Europa y el mundo en el que vivimos. Hablamos de la crisis del Imperio Romano.

0 comments:

Post a Comment