Monday, April 13, 2020

LA NUEVA COMEDIA DE LOPE DE VEGA: UNA APROXIMACIÓN


…porque a veces lo que es contra lo justo
por la misma razón deletia el gusto (375-376)

Estos versos de Lope de Vega en su Arte Nuevo de hacer comedias captan la esencia de lo que conocemos como “Nueva comedia”.

 Como podemos apreciar ya en la Captatio Benevolentiae (1-48), la principal preocupación del dramaturgo es satisfacer al público vulgar. Encontrará su justificación en el teatro que se  hacía en la Antigua Grecia (156-169; 291-293), con su natural continuación en Roma (103-117); teatro que lo largo de los siglos fue desprendiéndose de su sentido original… ¡puro teatro!

 Nos encontramos –en cierto modo- ante un auténtico “Renacimiento” del género (desde los orígenes, pero respondiendo al tiempo en que se vive). El dramaturgo asumirá este reto pese a las críticas que sabe que recibirá -especialmente- desde el extranjero (362-366), alimentando y cuidando a su “monstruo hermafrodita” (como lo llamará parte de la crítica) fruto de la unión de la comedia y la tragedia (125, 126, 173 y/ó 174). Lope dirá que la variedad (entendida en un sentido amplio) hace bella la obra (175-179).

El resto de las características (o principios) de la “Nueva comedia”, responderá a aquella necesidad de complacer al público que acudía en masa y con frecuencia a los corralones. Un público -en su mayor parte- analfabeto y tradicional. Algunas de ellas son las siguientes: 

-El respeto al contexto. El autor tratará de contactar directamente con el pueblo mediante un lenguaje familiar (245-256), sin modificaciones, políticamente incorrecto… hasta cierto punto.

En este sentido, se produce una depuración de la obra mediante el desprendimiento de todo artificio, que también tendrá su eco en el vestuario (356-361). En esta línea, el hecho de que las mujeres vistan de forma similar a los hombres es un capricho innecesario más propio del gusto de la clase alta (lo que hoy llamaríamos “gusto burgués”), que el pueblo (llano, tradicional) ni necesita ni comprende (279-289).

Además, intentará que las obras adquieran mayor realismo que el que tenían antes de esta “revolución”, estableciendo 4 niveles del discurso (250-274): solemne (para reyes y otras eminencias), filosófico, amoroso (más subjetivo) y popular.  Así conseguirá que las obras sean significativas para el pueblo.

Para Lope, así como la sociedad a lo largo de los años experimenta un cambio de costumbres, también lo hacen los gustos: hay que contentar al público de la época y sabiendo a quién nos dirigimos en cada momento. 

En definitiva, apreciamos, el papel fundamental que jugará la trascendencia histórica y cultural en las obras de la Nueva comedia (260-263), una comedia que imitará las costumbres de los hombres (49-54; 61-64).

-Forma escenas únicas, con una sola acción (181-184) y divide los actos (195-197; 210-213 y/o 230) creando apartados claramente diferenciados unos de otros (planteamiento, nudo y desenlace; un gusto que pervive en el presente). Pretende, de esta manera, mantener la unidad de la obra, sin que el todo no se vea dislocado (185 y 186). Y es que Lope de Vega, la acción dramática sirve a un argumento: es lo que le da  sentido. En el momento en que se dilata… lo pierde, ya que la gente desconecta (“pierde el hilo”). Por eso tratará de no ahogar el argumento en el nudo, dando su espacio a cada parte de la trama, manteniendo la expectación y evitando posibles spoilers (233-238, 298-304).

Además, para mayor deleite de la audiencia, la obra se concretiza, volviéndose más ordenada (230 y 231) y ligera al ser representada en un tiempo más limitado (187-194; 208y 209; 241-244; 338-340). Esto supone un cambio radical respecto al concepto anterior que se tenía del tiempo de la misma (que podía durar varios días).  

Los hechos que se muestran también se verán acotados . Así, un obra que cuente los sucesos que tienen lugar a lo largo de años podrá representarse en un solo día valiéndose de los entremeses para indicar el paso de los años.

-La honra como uno de los temas que más gusta al público. (327-337). El honor es algo personal, mientras que la honra tiene más que ver con la visión que el otro tiene de uno y de sus actos.

-Por otra parte, Lope consigue, con ingenio, despertar el interés del público con versos fáciles de memorizar, lo cual hacía que permanecieran en su cabeza y los recitasen como se cantan hoy los estribillos de canciones de música pop o reggaetón (295-297).  

Esto, además, ayuda a la población a distinguir entre estilos según la ocasión, creando una asociación: cada tipo de  estrofa tendrá su propia función (305-312).

Con la -ya repetida- finalidad de satisfacer al espectador, recurrirá a recursos estilísticos atractivos de todo tipo (312-318) sin que lleguen a ser extravagantes y pesados.















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