Saturday, April 4, 2020

SOBRE LO NOVEDOSO DE LA EDAD MEDIA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

El ser humano siempre ha tenido una gran capacidad de reinterpretación, fruto de sus vivencias propias: única cada una de ellas, intransferibles en tanto que nunca podremos vivir lo mismo que otro ser humano debido a nuestras propias limitaciones (naturales, temporales, etc.) y -al mismo tiempo- transferibles en la medida en que se comparten estas vivencias, y ello nos permite enriquecernos unos a otros.

Este ser humano capaz de imaginar, de programar, de inventar, de buscar soluciones,... es el mismo homo sapiens sapiens que existió en el tiempo enmarcado en lo que llamamos "Medievo". El mismo que creó la “democracia”. El mismo que construyó las pirámides. El mismo que desarrolló la agricultura en la orilla de los grandes ríos. Un ser que mira a su entorno natura, lo analiza y se y se adapta. Así, todo es nuevo y no lo es,  al mismo tiempo. Recuerdo las palabras de Joaquín Sabina “el hombre de hoy es el padre del mono del año 3000”.

Normalmente quien escribe ha leído (y bastante): no podemos huir de las influencias que recibimos ni sacar referentes de la nada (“Yo soy yo y mis circunstancias”, decía Ortega y Gasset).

Por otra parte, la constante recurrencia al tema medieval de unos años a esta parte, no la achaco tanto la larguísima duración establecida para este periodo, lo cual es de por sí bastante significativo (esos 1000 años de Historia en los que todos los hombres vestían armadura, hablaban latín, sufrían la peste y tocaban el laúd desde el oeste de Europa hasta China, pasando por Bizancio) como a dos acontecimientos de la etapa llamada “contemporánea”:

-Un nacionalismo (precedido del romanticismo) que busca en el s. XIX referentes en un pasado siempre glorioso y lo encuentra en la Edad Media, para crear conciencia de comunidad con hondas raíces comunes y marcada identidad en una población necesaria para la constitución  y expansión de los estados modernos europeos mediante la guerra.  Lo curioso, es que esa justificación del poder valiéndose del origen mítico ya la hacían los propios reyes medievales.

- Un mayo del 68, nieto de los maestros de la sospecha (nietos a su vez de la Revolución Francesa) que crea o recrea el concepto de “progreso” y toma referentes y anti referentes. Uno de estos antagonistas más claros es la Edad Media como concepto de “atraso cultural”, fruto de una visión distorsionada y generalizada del periodo, como resultado de la visión romántica del mismo que se fue gestando en los años previos (y que aún pervive).

Me gustaría resaltar que la Edad Media –además de mirar al pasado (lo cual, como he apuntado anteriormente, es irremediable)- también se mira a sí misma como también hacemos nosotros: ¿acaso no se siguen escribiendo novelas sobre la II Guerra Mundial?

Es difícil desmitificar. Es difícil cuando no pensar en un zorro con flechas robando el dinero a los ricos para dárselo a los pobres o música de mercadillos “medievales”  cuando escuchamos “Edad Media” , así como no lo es pensar en la primera mitad del siglo XX si no es en blanco y negro (la única etapa de la historia que imaginamos en blanco y negro, por influencia clara del cine).




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