Friday, April 24, 2020

SANTA INQUISICIÓN NACIONAL

Desde este espacio pido un poco de unidad de criterios a la hora de aplicar la ley.

Aunque no sé hasta que punto los vídeos que acabo de ver son  representativos, resulta curioso el contraste de las imágenes y planteo humildemente... ¿por qué?

Tenía la intención de compartirlos en esta entrada, pero no están en youtube y no me atrevo a subirlos a mi canal porque -tal y como está el patio- quién sabe si alguien no me va a denunciar y me voy a llevar una multa (por crimen contra los derechos de imagen, intimidad o lo que se les ocurra al inquisidor de turno). 

Os ilustro un poco ambas situaciones:

En el primer vídeo vemos a un imán* -escoltado por las fuerzas del orden- llamando a la oración a los fieles con un megáfono desde el portal de su casa (esto último lo intuyo). Los transeuntes -parados en la vía cual estatuas, atónitos y con mascarillas para la ocasión- graban la escena con sus móbiles. Más allá del comportamiento irresponsable de los viandantes (lo cual daría para otra entrada) -desde mi punto de vista, todo es correcto: se respeta y se hace uso de la libertad de expresión y la libertad religiosa, mientras -con cierto uso del sentido común (también cabría debatir qué es esto)- se respetan más o menos las normas de la cuarentena y el descanso de los vecinos (pues la mañana parece que está avanzada y la hora de la actividad estaba hablada con el Ayuntamiento correspondiente).

Sí que resulta llamativo ver bastantes fieles (reconocibles por su indumentaria) en la acera de enfrente. Dudo mucho que surgieran de manera espontánea del asfalto cual musgo en las calles semivacías del centro histórico de Cáceres durante estos días. Estos seguidores, por cierto, no respetan la distancia de seguridad que indica el Real Decreto.

De cualquier manera, pasaremos por alto estas pequeñeces teniendo en cuenta que ni los responsables presentes movieron ficha. Llevando el tema un poco al extremo, me vienen pequeños flashes históricos de conventos en llamas y -otros más lejanos- en los que contemplo cristales rotos en calles alemanas y los que tenían que actuar ¿qué hiceron'... nada (se me pone la piel de gallina).

En el segundo vídeo, un sacerdote acompañado por una feligresa (guardando la distancia de seguridad) se dispone a oficiar la misa en el patio de su iglesia (sin nadie más), cuando llegan dos trabajadores autorizados e imponen una sanción al cura y la señora. Para rematar la faena (pero sin traje... ni luces), nuestros peculiares toreros van a dejar clara su autoridad para que no quepa ninguna duda y no le van a permitir al señor cura ni siquiera dejar el altavoz que le acompaña en la calle mientras celebra dentro del templo. ¡Bravo, matadores!, ¡cuánta hombría! 

Mientras los "héroes" van saliendo de la plaza por la puerta grande (que no es la del altísimo) algunos vecinos -que se quedan sin celebración- desde sus ventanas (como no podía ser de otra forma) increpan a los "empapeladores" (no lo digo de forma peyorativa, sino para que nadie se de por aludido) y es el párroco quien sale en su defensa (no sin cierta ironía).

Queridos amigos (y los que no sois mis amigos), deseo la paz, la igualdad, la reconciliación, romper las barreras y los prejuicios, pero pienso que hay actitudes que no ayudan -quizás- por algo tan simple como una falta de acuerdo. Quiero pensar eso. 

O quizás el problema es que no se ha sido demasiado puntilloso a la hora de redactar las normas: las primitivas leyes escritas en Mesopotamia hace miles de años definían mucho más claramente los casos que se podían dar, respondiendo a cada uno con una justa medida previamente establecida, lo cual evitaba que cualquiera con un mazo se convierta en juez.

También aprovecho para agradecer a las autoridades el trabajo que hacen -especialmente estos días- pero me entristece la actitud chulesca  y arbitraria de algunos miembros del cuerpo (actitud de la que he sido testigo directo en más de una ocasión). ¡Ya está bien!




*Imán: del ár. clás. "imām". 1. m. encargado de presidir la oración canónica musulmana, poniéndose delante de los fieles para que estos lo sigan en sus rezos y movimientos. 2.m. Guía, jefe o modelo espiritual y religioso, y a veces, también político, en una sociedad musulmana. (AA. AA. Diccionario de la Real Academia Española. Madrid, ed. 2019).

Thursday, April 23, 2020

LAS PUERTAS DE LA LIBERTAD (PENSAMIENTOS)

En ti han dejado sus huellas mil generaciones,
revives a los muertos,
haces niño al viejo,
y sabio al pequeño.
Por ti el soldado fue poeta
y encontró su fuerza
verdadera;
y el viajero echó raíces
sin dejar su libertad.

Tú, siempre perseguido,
quemado o prohibido,
dejado en el olvido,
despreciado...
malquerido.

Tú das cobijo al que a ti se acoge,
fruta al que tiene hambre,
rompes las barreras,
abres horizontes.

Las puertas de la libertad
¿cómo son?, ¿quién lo sabrá?
¿son de mármol?, ¿de granito?
No, las puertas de la libertad son de madera: son de papel.






Wednesday, April 22, 2020

MAMÁ TIERRA TE LLAMA

Trabajando más que nunca (con algo de cansancio pero siempre motivado) -a la par que dando gracias a Dios por ello- he econtrado un momento para escribir en el blog.

Mi breve comentario de hoy es simplemente una avanzadilla de uno más extenso que me gustaría hacer cuando tenga más tiempo.

Hace 50 años se estableció la fecha de hoy como la del "Día Internacional de la Tierra".

Estos días, en medio de tantas noticias que nos hablan de destrucción (debido a la "crisis del coronavirus"), no deja de resultar curiosó encontrarnos con otras de regeneración: la Tierra responde a su manera, retomando lo que le pertenece en un peculiar proceso de "reconquista" del espacio.



Esta mañana, una compañera hacía el siguiente comentario en el grupo de profesores del colegio:

Hoy es el día Internacional de la Tierra. Me parece que este año, hay una parte de las criaturas que lo va a celebrar muy contenta. Vimos jabalíes en el Limonar, patos en Teatinos, delfines en la Malagueta, ardillas y zorros por las calles y ahora flamencos en la Misericordia. (El comentario iba acompañado del vídeo que comparto a continuación).


También los árboles crecen a un ritmo nunca visto, tapando algunos edificios. Y el aire es más puro.  Me permito dejar estos versos:

Quien fuera paloma para volar por tus cielos
-hoy más limpios que nunca-
¡Málaga, cuánto te quiero! 

Queremos volver a las calles sí, pero antes hemos de aprender varias lecciones (la casa es hoy escuela más que nunca) y una de las más importantes no las da la naturaleza. Ella, la misma que desde la Antigüedad  nos habla del paso del tiempo, de los ciclos, de la belleza, del amor, de la muerte... y de la Resurrección. ¡Cuánto nos hemos perdido estos años! ¿Es posible recuperar el equilibrio?

Aprovecho esta entrada para dejar dos canciones que nos pueden ayudar a profundizar en esta reflexión:






Queridos amigos, ¡lo dicho!, en cuanto tenga tiempo intento tocar el tema como merece.

¡Un abrazo! 

Sunday, April 19, 2020

SÉ EL CAMBIO

"Un hombre santo tuvo un dí Señor, me gustaría saber cómo son el cielo y el infierno.
a para hablar con Dios y le dijo:

Dios entonces llevó al hombre santo a dos puertas. Abrió una y le dejó mirar dentro. Había una gran mesa redonda.

En el centro de la mesa había un enorme tazón que contenía comida deliciosamente condimentada y perfumada. Al hombre santo se le había hecho la boca agua.

Las personas sentadas alrededor de la mesa eran delgadas, pálidas y enfermas. Todos parecían hambrientos. Tenían cucharas con largos cables atados al brazo.

Todos alcanzaron el plato de comida y pudieron tomar algo, pero como el mango de la cuchara era más largo que el brazo, no podía llevar la comida a la boca.

El hombre santo tembló al ver su miseria y miseria.

Dios dijo: Acabas de ver el infierno.

Dios y el hombre se dirigieron hacia la segunda puerta.

Dios lo abrió. La escena que vio el hombre era la misma que la anterior. Allí estaba la gran mesa redonda y el recipiente que hacía la boca agua. Las personas alrededor de la mesa también tenían cucharas con mangos largos. Esta vez, sin embargo, estaban bien alimentados, felices y hablando entre ellos, sonriendo.

El hombre santo le dijo a Dios: ¡No entiendo!

Es simple, Dios contestó, han aprendido que el mango de la cuchara no te permite alimentarte ... pero te permite alimentar a tu vecino.

¡Luego aprendieron a alimentarse unos a otros!

Los de la otra mesa, por otro lado, solo piensan en sí mismos ...

El infierno y el paraíso son iguales en estructura...

¡La diferencia está dentro de nosotros !

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no para satisfacer la codicia de algunos.

Nuestros pensamientos, por muy buenos que sean, son perlas falsas, si no se transforman en acciones.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo ".

(Mahatma Gandhi)






CONFIAR

"Cuando un hombre o una mujer confía, todo el universo se conjura para que se cumpla aquello en lo que ha confiado... La confianza es Dios mismo actuando en el corazón humano. Confiar es abandonarse, no poner resistencia, saber que la realidad tiene siempre otra cara más profunda y verdadera. María es la llena de confianza porque se ha vaciado de todo cálculo. Todo consiste en no tener miedo. Entonces, inexplicablemente, empezamos a florecer y a ser fecundos".  

(Pablo D´Ors)
   



Friday, April 17, 2020

PEZ (Por Antonio Díaz Mola)

En el ojo del pez hay buen humor
del tiempo tan profundo en cuarentena,
no ha de salir del mar para ser cena
en chiringuitos, playas con furor,

prefiere ser el pez a raja tabla
estricto y obediente tras las olas,
prefiere en el azul estar a solas
sin caña de pescar de quien le habla.

A la deriva; rápido y escamoso,
sumergiéndose quiere aquel presagio
del ideal de calma en el remanso.

Junto a un galeón, leve brillo acuoso:
espinas como astillas del naufragio
son vida fósil, símbolo en descanso.


Thursday, April 16, 2020

LAS MANCHAS DEL CAFÉ / IDEAS INALCANZABLES

Hay universos escondidos
tras las manchas del café.
Tengo muchas cosas que decirte/ que deciros
pero nunca tendré tiempo (ni espacio)
y no te /os las diré.

Tengo mil historias guardadas,
mil palabras,
mil cagadas,
mil remedios pa´ sanar.

Tengo pensamientos que
aún no he descubierto
 y jamás conoceré.

Tengo metas que aún no he alcanzado,
y -quizás- ni haga falta,
pero la verdad
es que no (las) alcanzaré.

Muchos pueblos,
países y gente,
canciones,
cuentas pendientes...
tanto por oír, ver y saber.

(Y también ) experiencias vividas,
alegres y sufridas que nunca recordaré.

Tengo todo y -a la vez- no tengo nada
en un mundo "inabrazable" (inacaparable)
si tú no estás/estáis en él.

  

       
...................................................................................................................................................................


Pasan mil ideas originales por mi cabeza,
pero siento que se van y luego no regresan...

Monday, April 13, 2020

LA NUEVA COMEDIA DE LOPE DE VEGA: UNA APROXIMACIÓN


…porque a veces lo que es contra lo justo
por la misma razón deletia el gusto (375-376)

Estos versos de Lope de Vega en su Arte Nuevo de hacer comedias captan la esencia de lo que conocemos como “Nueva comedia”.

 Como podemos apreciar ya en la Captatio Benevolentiae (1-48), la principal preocupación del dramaturgo es satisfacer al público vulgar. Encontrará su justificación en el teatro que se  hacía en la Antigua Grecia (156-169; 291-293), con su natural continuación en Roma (103-117); teatro que lo largo de los siglos fue desprendiéndose de su sentido original… ¡puro teatro!

 Nos encontramos –en cierto modo- ante un auténtico “Renacimiento” del género (desde los orígenes, pero respondiendo al tiempo en que se vive). El dramaturgo asumirá este reto pese a las críticas que sabe que recibirá -especialmente- desde el extranjero (362-366), alimentando y cuidando a su “monstruo hermafrodita” (como lo llamará parte de la crítica) fruto de la unión de la comedia y la tragedia (125, 126, 173 y/ó 174). Lope dirá que la variedad (entendida en un sentido amplio) hace bella la obra (175-179).

El resto de las características (o principios) de la “Nueva comedia”, responderá a aquella necesidad de complacer al público que acudía en masa y con frecuencia a los corralones. Un público -en su mayor parte- analfabeto y tradicional. Algunas de ellas son las siguientes: 

-El respeto al contexto. El autor tratará de contactar directamente con el pueblo mediante un lenguaje familiar (245-256), sin modificaciones, políticamente incorrecto… hasta cierto punto.

En este sentido, se produce una depuración de la obra mediante el desprendimiento de todo artificio, que también tendrá su eco en el vestuario (356-361). En esta línea, el hecho de que las mujeres vistan de forma similar a los hombres es un capricho innecesario más propio del gusto de la clase alta (lo que hoy llamaríamos “gusto burgués”), que el pueblo (llano, tradicional) ni necesita ni comprende (279-289).

Además, intentará que las obras adquieran mayor realismo que el que tenían antes de esta “revolución”, estableciendo 4 niveles del discurso (250-274): solemne (para reyes y otras eminencias), filosófico, amoroso (más subjetivo) y popular.  Así conseguirá que las obras sean significativas para el pueblo.

Para Lope, así como la sociedad a lo largo de los años experimenta un cambio de costumbres, también lo hacen los gustos: hay que contentar al público de la época y sabiendo a quién nos dirigimos en cada momento. 

En definitiva, apreciamos, el papel fundamental que jugará la trascendencia histórica y cultural en las obras de la Nueva comedia (260-263), una comedia que imitará las costumbres de los hombres (49-54; 61-64).

-Forma escenas únicas, con una sola acción (181-184) y divide los actos (195-197; 210-213 y/o 230) creando apartados claramente diferenciados unos de otros (planteamiento, nudo y desenlace; un gusto que pervive en el presente). Pretende, de esta manera, mantener la unidad de la obra, sin que el todo no se vea dislocado (185 y 186). Y es que Lope de Vega, la acción dramática sirve a un argumento: es lo que le da  sentido. En el momento en que se dilata… lo pierde, ya que la gente desconecta (“pierde el hilo”). Por eso tratará de no ahogar el argumento en el nudo, dando su espacio a cada parte de la trama, manteniendo la expectación y evitando posibles spoilers (233-238, 298-304).

Además, para mayor deleite de la audiencia, la obra se concretiza, volviéndose más ordenada (230 y 231) y ligera al ser representada en un tiempo más limitado (187-194; 208y 209; 241-244; 338-340). Esto supone un cambio radical respecto al concepto anterior que se tenía del tiempo de la misma (que podía durar varios días).  

Los hechos que se muestran también se verán acotados . Así, un obra que cuente los sucesos que tienen lugar a lo largo de años podrá representarse en un solo día valiéndose de los entremeses para indicar el paso de los años.

-La honra como uno de los temas que más gusta al público. (327-337). El honor es algo personal, mientras que la honra tiene más que ver con la visión que el otro tiene de uno y de sus actos.

-Por otra parte, Lope consigue, con ingenio, despertar el interés del público con versos fáciles de memorizar, lo cual hacía que permanecieran en su cabeza y los recitasen como se cantan hoy los estribillos de canciones de música pop o reggaetón (295-297).  

Esto, además, ayuda a la población a distinguir entre estilos según la ocasión, creando una asociación: cada tipo de  estrofa tendrá su propia función (305-312).

Con la -ya repetida- finalidad de satisfacer al espectador, recurrirá a recursos estilísticos atractivos de todo tipo (312-318) sin que lleguen a ser extravagantes y pesados.















Sunday, April 12, 2020

LA VICTORIA DE TU VIDA


"Muerte y vida se han enfrentado en un prodigioso duelo; el autor de la vida estaba muerto, mas ahora está vivo y triunfa" (Secuencia de Pascua). 

Anoche se libró la batalla más importante de la Historia, por lo tanto: la más importante, y por si aún no te has enterado: ganaste. Aquello que realmente te preocupa, eso que te quita el sueño, que te esclaviza y te destruye, ha sido cogido gratutitamente por Cristo -como quien coje una copa y se lo habido entero, con gran amargura, pero sin dejar ni una gota. La muer te no ha tenido la última palabra. ¡Enhorabuena!  

Hoy comparto contigo una bella canción de Los Secretos, en una versión con niños haciendo coro. La he elegido porque los niños son el fututo y les necesitamos. Hoy te invito a cantar conmigo un canto de alegría y esperanza en medio de nuestros miedos (especialemente de los relacionados con ese bicho que da vueltas por las calles y por nuestras cabezas).

   
PERO A TU LADO

He muerto y he resucitado,
con mis cenizas un árbol he plantado,
su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado.

He roto todos mis poemas:
los de tristezas y de penas,
y lo he pensado y hoy sin dudarlo vuelvo a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Ya no persigo sueños rotos.
Los he cosido con el hilo de tus ojos
y te he cantado al son de acordes aún no inventados.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.

EL MILAGRO ESPERADO (Por Juan M. Balmes)

10 de abril de 2020, Málaga.

Esta mañana, como de costumbre, he puesto la radio para escuchar las noticias, y cuál ha sido mi sorpresa que había un programa que narraba con gran maestría y en primera persona un Evangelio apócrifo sobre Jesús niño, preguntándose qué quería decirle aquel ángel que en sueños le manifestaba su misión al llegar su adultez. 

Con una bella música de fondo los días pasaban mientras su madre ante su pregunta guardaba silencio. Un día pasó un soldado romano y le acarició el pelo diciéndole "pequeño judío"... al verlo, su cabeza se llenó de aventuras ¡Quería ser soldado de mayor!

Un día encontrándose con el alfarero del pueblo, se lo contó. Éste le llevó a una planicie y mostró a los soldados romanos desnudando y crucificando a decenas de hombres entre sangre y gritos de dolor. A partir de aquel día cesaron los sueños con aquel ángel que le anunciaba su destino.

Posteriormente, desde Ávila, ciudad de Santa Teresa, comenzó un Vía Crucis, y lo he escuchado.

Hoy he descubierto después de treinta años en la Iglesia, el verdadero sentido del viernes Santo y por ende, del sábado. Cesan las noticias, los programas, las tertulias  porque la verdadera noticia, ¡la única noticia! es que en la Torre Antonia, hoy Jesucristo esperaba su juicio, sólo y abandonado por los suyos. Hoy será flagelado hasta el escarnio; hoy será crucificado y muerto a la hora nona:

«Y se cubrieron de luto los montes, a la hora nona. 
Se rasgó el velo del templo, a la hora nona. 
Dieron gritos las piedras en duelo, a la hora nona. 
Y Jesús reclinó la cabeza, a la hora nona.
Hora de gracia, que dios da su paz a la tierra por la sangre de Cristo.
Levantaron sus ojos los pueblos, a la hora nona.
Ventiun cristianos coptos degollados a orillas del mediterraneo, a la hora nona.
Reos de muerte por ser seguidores de la cruz, a la hora nona.
¡Terrible delito! sentenciaban sus verdugos del ejercito islámico, a la hora nona.
Y los pueblos contemplaron en ellos al que traspasaron, a la hora nona.
Quien lo vió da testimonio de quince mil españoles que hasta hoy han muerto por coronavirus, a la hora nona.
Hora de gracia en que dios da su paz a la tierra por la sangre de Cristo».



¿Qué paz es esta? Estamos inquietos, estamos mal, estamos instalados en el sufrimiento por nuestros pecados. Si lo pensamos bien, si lo miramos desde la Verdad, si ponemos frente a nosotros la Palabra del Señor, nos daremos cuenta que todo cobra sentido. Que cada sufrimiento, por acción u omisión tiene ahí su explicación. ¡Esa es la Paz que Dios nos da, pues ha habido UNO que hoy ha pagado por nosotros ante el Juez de la eternidad.

Hoy hemos sido amados hasta el extremo; hoy aquel insulto que pronunciaste, aquel empujón que diste,
aquellla murmuración que hiciste, aquello que te llevaste, aquella idolatría que tuviste, aquello que sólo
tú sabes que hiciste mal, aquellas cosas han colgado de una cruz marcadas a sangre en la carne del Hijo
de Dios porque ¡hay justicia! y el Justo ha pagado por ti y por mí.

Si vivimos este viernes y sábado Santos mirándonos así, frente a Él, sentiremos la necesidad de perdir
perdón y de ser perdonados en el Amor que nosotros no podemos dar. Sentiremos la necesidad de mirar
a la cara del hermano y decirle concretamente porqué le pedimos perdón.

Por eso ha de existir el silencio, por eso Dios ha preparado este Kairós, y ha dejado al mudo, callado.

Después de treinta años, he descubierto que hoy viernes, es necesarion que me plante ante la Cruz y haga
silencio, ¡verdadero silencio!... si lo consigo hacer, escicharé a Cristo decirme "Dame tus pecados, tus
angustias, tus miserias"... Si lo consigo hacer, haré Pascua con elSeñor porque el Ángel de la muerte
pasará pero al ver las jambas de mi puerta impregnadas con la sangre derramada por mí, no tendrá poder
sobre mí, porque Él ha vencido a la muerte.

Entonces, esta Pascua será diferente a las pasadas, no será un suceder de lecturas y cantos proclamados
con mayor o menor acierto,... será por primera vez ¡auténtica! Porque habré dejado a mi hombre viejo
en el sepulcro y habré resucitado con Cristo, y podré decir con el corazón hendido... ¡
VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!

Ojalá el Señor nos conceda hacer silencio frente a la Cruz.

Vuestro hermano en la fe.

Juan M. Balmes.


Friday, April 10, 2020

MÁLAGA SUEÑA

Málaga, cierra los ojos,
Málaga, empieza a soñar.
Aunque la noche es oscura
sé que el sol (ya) brillará.

Málaga, no tengas miedo
por ese bicho que (te) acecha.
Nuestro Dios hoy está muerto,
pero en nada está de vuelta.

Viernes Santo malagueño,
sin tambores ni trompetas,
sólo se escucha el silencio,
un silencio que te inquieta.

No llores tanto, mi niña,
ni entres en desconsuelo,
recuerda que el pueblo esclavo
también tenía  su anhelo.

Málaga, duerme tranquila,
y aunque hoy estás de luto,
el mar se abrirá pronto
y saldremos a pie enjuto.
Tu alegría está más cerca,
y la alegría del mundo.

¡Buenas noches!



ABRAZA TU HISTORIA

A ti que lees estas líneas, (creyente o no creyente) te invito a hacer un pequeño ejercicio de desprendimiento de cualquier tipo de prejuicio que puedas llevar sobre tus hombros.

Si has llegado hasta esta entrada es porque alguien que te aprecia te ha recomendado que eches un vistazo. Lo demás no importa. 

Hoy te digo: es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, aunque algunos se empeñen en decirnos lo contrario. Hoy quiero hablar de dos de esas cosas: el sufrimiento y el amor.

El sufrimiento nos une a todos los que compartimos la condición humana, o incluso animal... o incluso de ser vivo. Uno de los signos más claros de que seguimos vivos es que sufrimos. 

No hay ser humano sobre la Tierra que cuando se levanta por la mañana no querría cambiar aunque fuese sólo un pequeño ápice de su vida (aunque sea sólo un 0´000000000001%).

Sí, el inconformismo del ser humano -fruto de su raciciocino- le hace querer superarse continuamente, pero a veces resulta muy sencillo hacer de la frustración algo cotidiano; cuando -en última instancia- todos esperamos lo mismo de la vida: ser felices.

El problema está cuando la historia no responde a nuestros desesos de ninguna manera. ¿Dónde está el fallo?, ¿hasta qué punto es ético invitar a la gente a luchar por sus sueños?, ¿acaso conocemos todos los sueños?, ¿o es que todos los sueños son lícitos? Hitler también quería hacer realidad sus sueños, pero es que los sueños de unos, son las pesadillas de otros. ¿Es posible tener un sueño común?   

Desde mi pobreza (empática e intelectual) sólo se me ocurre una solución a este problema: establecer una jerarquía de las cosas reales (a nuestro alcance) por las que realmente merece la pena luchar, queriendo descubrir con honestidad hacia nosotros mismos (a ver si aprendemos a respetarnos un poco) la naturaleza de las mismas. 

Por ejemplo, si decido poner los cimientos de mi vida en tener un cuerpo 10, voy a disfrutar a corto o medio plazo de los resultados de mi esfuerzo, pero no tendré una garantía real de que la enfermedad, un accidente desafortunado o -por supuesto- el paso del tiempo me permitirán seguir siendo feliz con mi limitado objetivo.

Incluso si pensamos en cuestiones más "nobles", nos puede ocurrir algo parecido: si mi vida está depositida en el amor y cuidado que recibo  y doy a personas concretas, en el momento en que estas dejen de vivir, ¿habrá acabado también el curso de mi vida?

Hay muchas cosas que nos pueden dar máyor o menos felicidad, pero si olvidamos sus limitaciones y su utilidad concreta, el fracaso está garantizado.

Sin embargo, hay otro camino (y ahora me dirijo directamente al lector): conoce y ama tu historia, con tus virtudes y debilidades. Intenta amar a tu prógimo y te podrás amar de verdad (y viceversa). Repito: ama esa historia con la que te despiertas cada mañana. Esa historia que sólo tú conoces bien y que nadie puede sufrir como tú. Esa historia es la que te salvará.

En esa historia es donde Cristo se quiere encontrar contigo HOY, para que seas feliz de verdad.

Es un camino exclusivo que ha preparado para tí. Es una melodía con tonos altos y bajos, pero tan única como tú. Es una historia de amor  que te invita a descubrir la mayor historia de amor creada: una historia de injusticias, de incomprensión, de entrega sin medidas y de redención. Una historia escrita en madera con sangre. Una historia más que visible en los que más sufren. Una historia, muy antigua y muy nueva. Una historia aún por descubrir. ¡Abrázala!

Quiero compartir con vostros un par de pensamientos más.

Hace unos años, me encontré un libro cuyo título me llamó la atención: "Si supieras cuánto te amo llorarías de alegría". El que conoce la sensación de derramar lágrimas de felicidad sabe muy bien cuál es el mesaje que quería lanzar ese autor.

Según tengo entendido, el ser humano tiene distintos tipos de lágrimas (de distinta composición y origen): las de darte un golpe físico, las del sufrimiento emocional, las de cortar la cebolla o las de la alegría. Sabemos que cuanto mayor es el sufrimiento que precede a una alegría más grande es ésta.

Me gustaría dejar aquí una canción de la Hermana Glenda que puede conmover a cualquier que haya experimentado "la noche oscura del alma" (como la llamaba San Juan de la Cruz). ¡Qué distinta sería nuestra vida si de verdad nos creyéramos que Dios existe!, ¡y cuánto más si descubriésemos cuánto nos ama!


Desde mi experiencia personal, que es lo único que de verdad puedo aportar pues no soy ningún docto, puedo decir que he pensado mucho tiempo que Dios -por medio de la Iglesia- venía a quitarme la libertad, la voluntad, a minarme la conciencia. ¡Nada más lejos de la realidad!

Cristo me enseña HOY a quereme como nunca me he querido, sin ningún tipo de complemento (como sí exige nuestra sociedad). Siempre le exigimos mucho a los otros, porque nos exigimos mucho a nosotros mismos. Decimos que somos libres y que amamos la libertad, pero no hacemos otra cosa que oprimir, juzgando nuestra propia historia y -ya que estamos- la de los demás.

Cristo me enseña a amar a los otros. A mi: interesado, egocéntrico, ensimismado, comodón... y tiene trabajo para rato, pero veo los brotes con mis propios ojos: no me lo han contado. Brotes de algo que no se puede deber solo al trabajo de mis manos o a un barro que yo no he creado.   

Cristo me enseña a descansar: y a confiar en Él mis proyectos. También a darle a cada cosa su justa importancia.

Cristo, me enseña muchas cosas más y -cuando de verdad le quiero escuchar- todo es nuevo. En definitiva, Cristo me está enseñando a ser feliz de verdad (más allá de los límites mediocres que yo me trazo) y a elevar a su máximo exponente (hablando en términos matemáticos) la mejor versión de mi mismo. ¿Quién no quiere esto?




Thursday, April 9, 2020

LÍDERES

"Por organismos internacionales de toda solvencia España ha sido declarado el mejor país del mundo para nacer, el más sociable para vivir y el más seguro para viajar solos sin peligro por todo su territorio. Según The Economist, nuestro nivel democrático está muy por encima de Bélgica, Francia e Italia. Pese al masoquismo antropológico de los españoles, este país es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, en fecundación asistida, en sistemas de detección precoz del cáncer, en protección sanitaria universal gratuita, en esperanza de vida solo detrás de Japón, en robótica social, en energía eólica, en producción editorial, en conservación marítima, en tratamiento de aguas, en energías limpias, en playas con bandera azul, en construcción de grandes infraestructuras ferroviarias de alta velocidad y en una empresa textil que se estudia en todas las escuelas de negocios del extranjero. Y encima para celebrarlo tenemos la segunda mejor cocina del mundo.

Frente a la agresividad que rezuman los telediarios, España es el país de menor violencia de género en Europa, muy por detrás de las socialmente envidiadas Finlandia, Francia, Dinamarca o Suecia; el tercero con menos asesinatos por 100.000 habitantes, y junto con Italia el de menor tasa de suicidios. Dejando aparte la historia, el clima y el paisaje, las fiestas, el folklore y el arte cuya riqueza es evidente, España posee una de las lenguas más poderosas, más habladas y estudiadas del planeta y es el tercer país, según la Unesco, por patrimonio universal detrás de Italia y China.

Todo esto demuestra que en realidad existen dos Españas, no la de derechas o de izquierdas, sino la de los políticos nefastos y líderes de opinión bocazas que gritan, crispan, se insultan y chapotean en el estercolero y la de los ciudadanos con talento que cumplen con su deber, trabajan y callan".

(Manuel Vicent, El país, 18/11/18)




 Muchas veces, no tenemos peor enemigo que nosotros mismos y de eso los españoles sabemos muchos. Ya lo decía Joaquín Bartrina:

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es 
acertar dónde vio la luz del sol; 
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es unfrancés,
y si habla mal de España, es español”.

A ver si aprendemos a querer un poco lo nuestros (empezando por nosotros mismos y siguiendo por quienes nos rodean) y a reconocer nuestra valía: España de viejos, complejos. ¡No tengas miedo!, ¡este es tu día!   

Wednesday, April 8, 2020

HERENCIA

En Semana Santa, una de las experiencias que más disfruto es ver pasar el trono de "Salesianos" por las calles de Málaga. Algunos años, he llegado a verlo desde 3 sitios distintos solo por el gusto de disfrutar varias veces de su paso.

A muchos les puede extrañar esta admiración que siento, ya que no es uno de los tronos más grandes, ni tampoco de los más lustrosos, pero para mi es especial, no sólo porque haya tenido el placer de estudiar 13 años en el colegio que fundó la cofradía, ni por haber sido un tiempo hermano de la misma portando al Cristo de las Penas y a María Santísima del Auxilio, sino por el mensaje que transmite al pueblo.


La escena remite a Jn 19, 26-27, pasaje en el que Jesús desde la cruz se dirige -en primer lugar- a María para decirle: "Mujer, ahí tienes a tu hijo" (Juan, que estaba "a su vera"), para luego dirgirse a éste diciéndole: "Hijo, ahí tienes a tu madre". ¿Qué mejor regalo podría habernos dejado que su propia madre? Los cristianos de ninguna manera podemos quedar huérfanos ni de padre... ni de madre. María, paciente nos escucha bajo nuestra cruz de cada día.

También Dios ha querido dejarnos otra madre: la "madre Tierra", para que la cuidemos y también -¿por qué no decirlo?- para que disfrutemos de ella. Estos días, respira un poco mejor porque en las calles hay menos contaminación. ¡Qué dejada la teníamos!

Cuidemos a nuestras madres. Ellas tienen la raíz. Ellas tienen la matriz de la vida. Es la mejor herencia que podríamos tener.

Os dejo una canción de Tontxu para que reflexionemos un poco más sobre esto:


......................................................................................................................................................

Un par de días después de la primera publicación de esta entrada, me encontré con una lectura que ilustra un poco mejor el sentido de la herencia. La comporto con vosotros:
"Mirad, para disponer de una herencia, es preciso que conste de la muerte del testador; pues un testamento adquiere validez en caso de defunción; mientras vive el testador, todavía no tiene vigencia. De ahí que tampoco faltase sangre en la inauguración de la primera alianza" (Heb 9, 16-18).

Saturday, April 4, 2020

LUNA DE ABRIL

Abril para vivir, Abril para cantar,
Abril flor de la vida al corazón.
Abril para sentir, Abril para soñar,
Abril la primavera amaneció.

La luna fue de Abril, en Abril fue el amor
que un día entre las rosas despertó.
Toda la soledad de flores se llenó
dejando por el aire esta canción:

Como una golondrina por el mar se perdió,
como una golondrina el amor se llevó,
y me dejó el dolor para cantar
y la luna de abril para olvidar.

Aquel lucero azul de tu boca la flor
se levantó por el amanecer
donde se duerme el mar de mis ojos te amé
y a tu cuerpo de alondra me abrace.

Abril para vivir, Abril para cantar,
Abril la primavera floreció.
Abril para sentir,  Abril para soñar,
Abril para encontrar un nuevo amor.

Como una golondrina por el mar se perdió,
como una golondrina el amor se llevó,
y me dejó el dolor para cantar
y la luna de abril para olvidar.



¡Ya estamos en Abril!, uno de nuestros meses favoritos del año: el buen tiempo se deja ver, aunque también algunas gotas ¡tan necesarias para nuestros campos! Muchos pueblos y ciudades se visten de fiesta y es el mes en el que los cristianos solemos celebrar nuestra gran semana: ¡la Semana Santa!

Por una parte, sentimos una tristeza lógica por no poder salir a la calle: oler el incienso, escuchar las marchas, acompañar a los titulares a los que cada uno tiene devoción… o, sencillamente, disfrutar de una tradición artística tan rica que tenemos en Andalucía.

Así mismo, como creyentes, se nos hace raro no poder vivir las celebraciones propias de este tiempo como solemos hacer… y, sin embargo, si somos capaces de mirar con los ojos de la fe, de repente todo tiene sentido.

El pueblo de Israel vivía de forma mediocre en Egipto: eran esclavos, pero se conformaban. Nosotros (muchas veces sin saberlo) hemos sido esclavos mucho tiempo de tantas cosas que nos separaban de los otros (y, por tanto, de Dios) y ha tenido que traernos al desierto –como a los israelitas- para que nos podamos encontrar con Él para ser felices de verdad.

Los versos que hemos leído al principio, nos llaman a la esperanza: nos invitan a cantar, a soñar… a vivir porque en Abril la primavera floreció, ¡por qué siempre lo hace!

Pregunta en una canción un famoso cantautor “¿Quién me ha robado el mes de Abril?” y nosotros sabemos que nadie nos lo puede arrebatar: Cristo resucita como cada año, rompiendo cadenas, abriendo sepulcros y más victorioso que nunca. Lo único que tenemos que hacer es… “abril” nuestros corazones.


SOBRE LO NOVEDOSO DE LA EDAD MEDIA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

El ser humano siempre ha tenido una gran capacidad de reinterpretación, fruto de sus vivencias propias: única cada una de ellas, intransferibles en tanto que nunca podremos vivir lo mismo que otro ser humano debido a nuestras propias limitaciones (naturales, temporales, etc.) y -al mismo tiempo- transferibles en la medida en que se comparten estas vivencias, y ello nos permite enriquecernos unos a otros.

Este ser humano capaz de imaginar, de programar, de inventar, de buscar soluciones,... es el mismo homo sapiens sapiens que existió en el tiempo enmarcado en lo que llamamos "Medievo". El mismo que creó la “democracia”. El mismo que construyó las pirámides. El mismo que desarrolló la agricultura en la orilla de los grandes ríos. Un ser que mira a su entorno natura, lo analiza y se y se adapta. Así, todo es nuevo y no lo es,  al mismo tiempo. Recuerdo las palabras de Joaquín Sabina “el hombre de hoy es el padre del mono del año 3000”.

Normalmente quien escribe ha leído (y bastante): no podemos huir de las influencias que recibimos ni sacar referentes de la nada (“Yo soy yo y mis circunstancias”, decía Ortega y Gasset).

Por otra parte, la constante recurrencia al tema medieval de unos años a esta parte, no la achaco tanto la larguísima duración establecida para este periodo, lo cual es de por sí bastante significativo (esos 1000 años de Historia en los que todos los hombres vestían armadura, hablaban latín, sufrían la peste y tocaban el laúd desde el oeste de Europa hasta China, pasando por Bizancio) como a dos acontecimientos de la etapa llamada “contemporánea”:

-Un nacionalismo (precedido del romanticismo) que busca en el s. XIX referentes en un pasado siempre glorioso y lo encuentra en la Edad Media, para crear conciencia de comunidad con hondas raíces comunes y marcada identidad en una población necesaria para la constitución  y expansión de los estados modernos europeos mediante la guerra.  Lo curioso, es que esa justificación del poder valiéndose del origen mítico ya la hacían los propios reyes medievales.

- Un mayo del 68, nieto de los maestros de la sospecha (nietos a su vez de la Revolución Francesa) que crea o recrea el concepto de “progreso” y toma referentes y anti referentes. Uno de estos antagonistas más claros es la Edad Media como concepto de “atraso cultural”, fruto de una visión distorsionada y generalizada del periodo, como resultado de la visión romántica del mismo que se fue gestando en los años previos (y que aún pervive).

Me gustaría resaltar que la Edad Media –además de mirar al pasado (lo cual, como he apuntado anteriormente, es irremediable)- también se mira a sí misma como también hacemos nosotros: ¿acaso no se siguen escribiendo novelas sobre la II Guerra Mundial?

Es difícil desmitificar. Es difícil cuando no pensar en un zorro con flechas robando el dinero a los ricos para dárselo a los pobres o música de mercadillos “medievales”  cuando escuchamos “Edad Media” , así como no lo es pensar en la primera mitad del siglo XX si no es en blanco y negro (la única etapa de la historia que imaginamos en blanco y negro, por influencia clara del cine).




Friday, April 3, 2020

Thursday, April 2, 2020

ONE DAY MORE (UN DÍA MÁS)

Una familia inglesa ha hecho una divertida versión de "One day more" de Los Miserables, cambiando la letra para explicar cómo están viviendo la crisis del corona virus. Os invito a echarle un vistazo. A mi me ha resultado muy divertido.